lunes, 15 de noviembre de 2010

AVES EN OTOÑO / BIRDS IN AUTUMN


PETIRROJO / ROBIN (Erithacus rubecula)

En esta pequeña serie de aves silvestres se plasman todas ellas en un entorno otoñal, y que se representan en diferentes actitudes, pero con el otoño como protagonista principal de la escena y la comenzamos con un ejemplar adulto de Petirrojo (Erithacus rubecula) en el momento que se acerca a un arroyo de montaña a beber agua, con las hojas de los álamos negros adornando la superficie del cauce, mientras que los frutos rojos del majuelo ponen el colorido otoñal a la escena.

El Petirrojo es una curiosa ave, pequeña pero muy territorialista, en la que el color rojo anaranjado del pecho ya alerta del su conducta agresiva, en la que el canto representa un papel de delimitación del territorio y evitación de conflictos. Las hembras cantan solamente en invierno, período en el cual defienden un territorio propio, a menos que el tiempo se muestre extremadamente riguroso, en cuyo caso aplicarán todas sus energías a la búsqueda y consecución del alimento necesario para subsistir.

Me gustan las fotos de aves silvestres, siendo el otoño una de mis estaciones preferidas para su plasmación fotográfica,  por el juego compositivo que puede conseguirse entre las aves y los frutos otoñales. Un ejemplo de ello puede ser este pequeño petirrojo (Erithacus rubecula) plasmado junto a un racimo de zarzamoras (Rubus ulmifolius), uno de sus alimentos favoritos en ésta época del año.


martes, 2 de noviembre de 2010

MI ÁRBOL PREFERIDO


Cada uno tenemos unas preferencias en cuantos a gustos, música o colores, por ejemplo, yo las tengo también con respecto a esos seres singulares que son los árboles, y entre ellos no oculto que mi favorito, por muchas razones, algunas de las cuales saltan a la vista es el Serbal común (Sorbus domestica). Este ejemplar, sin duda alguna uno de los más majestuosos y de mejor porte que he tenido la ocasión de fotografiar, parece dominar el valle del Parque Natural Sierra de Baza (Granada) en que se localiza, asomándose a una de sus laderas exhibiendo orgulloso su magnífica estampa otoñal, pletórico de colorido y vida.


Detalle del fruto y hojas del serbal común



Identificación del serbal común junto a otras especie de ribera en su coloración otoñal



Todas estas fotografias del serbal común, están tomadas en otoño en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), donde asciende hasta los 1.800 metros y está muy bien representado en el conjunto del Parque Natural, sin distinción de tipos de suelos, siendo frecuente en las proximidades de antiguas cortijadas, aldeas o en las áreas recreativas del Parque, alcanzando algunos ejemplares portes excepcionales. Pueden visitarse magníficos ejemplares al pie de la mina de agua de Don Martín, en el Barranco Segura (subafluente del Moras), en la zona de Las Juntas de Gor, en el Área Recreativa del Pinarillo o en las inmediaciones de la aldea de Benacebada, por citar algunos lugares.


 Más información del Parque Natural Sierra de Baza, puede encontrarla en el siguiente enlace:
www.sierradebaza.org