miércoles, 21 de abril de 2010

PROYECTO SIERRA DE BAZA PROPONE LA URGENTE CATALOGACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DEL BAICO.


FLAMENCOS DESCANSANDO EN EL HUMEDAL DEL BAICO (HOYA DE BAZA)




Las abundantes lluvias del pasado invierno han permitido que se recuperen parte de los históricos humedales del Baico, en la zona de Baza (Granada). En todo este paraje, existieron hasta la década de los años 60 una importante zona de humedales naturales que se encharcaban todos los años y que al secarse o reducirse en su tamaño en la época estival daban paso a una zona de prados con juncales y tarajes, paisaje que prácticamente había desaparecido en los últimos años por la acción humana. La recuperación natural de estos humedales, nos ha animado a plantearnos la posibilidad de consolidarlos de cara a un futuro, dada su enorme singularidad e interés ecológico: un auténtico refugio de la biodiversidad, que nos ha permitido fotografiar y catalogar hasta ahora a una 30 especies de aves, en una lista que sigue abierta y creciendo.

Aun cuando desde hace años se viene dando la voz de alarma sobre la regresión de este singular ecosistema de los humedales en los ambientes semiáridos del sureste ibérico, lo cierto es que no se han afrontado efectivas medidas para su protección y recuperación, y se continúan desecando con total impunidad para su aprovechamiento agrícola, corriendo riesgo de desparecer definitivamente por la acción humana, por lo que hemos iniciado una campaña para su defensa y protección.

Puede ampliarse información en los siguientes enlaces de prensa:

http://www.ideal.es/granada/20100422/local/baza/humedal-baico-medio-ambiente-proteccion-201004221048.html


http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=119411&i=87&f=0






¡¡GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD!!

miércoles, 14 de abril de 2010

MARIPOSAS DE LA HOYA DE BAZA: Blanca meridional (Euchloe crameri)



La depresión de Baza, geográficamente llamada Hoya de Baza, en la provincia de Granada (España), es una cuenca intramontañosa enmarcada en la zona central de las cordilleras béticas con clima de tipo mediterráneo, con acusada continentalidad (inviernos muy fríos y veranos calurosos, y un ombroclima seco inferior). El sustrato es rico en yesos, sobre todo en las zonas de ramblas y valles, donde se desarrolla una vegetación halófita (asociación Santolino-Gypsophiletum struthii) constituida por especies vegetales características y endémicas de las estepas ibéricas. Aquí se localiza una singular población de invertebrados asociados a estas plantas y a un ambiente aparentemente hostil, muchos de ellos endémicos, de los que destacan, por su belleza, singularidad y abundancia las mariposas, que están muy bien representadas, con algunas especies consideradas endemismos locales, el único lugar del planeta donde habitan es aquí, como la mariposa Baza (Euchloe bazae) o la mariposa andaluza de los espartos (Heterogynis andalusica).



Más información de este singular ecosistema puede encontrar en el siguiente enlace, en el que se publican fotos mías:




LA MARIPOSA DE LA IMAGEN: Blanca meridional (Euchloe crameri) también conocida como Blanquiverdosa meridional. Es una de las mariposas que podemos encontrar volando en la Hoya de Baza compartiendo territorio con otras mariposas del género Euchloe. Hasta hace poco se consideraba una subespecie de Euchloe simplonia, hoy en día está catalogada como especie específica. Es relativamente abundante en el Sur de España y Norte de África



lunes, 5 de abril de 2010

DIMORFISMO SEXUAL EN LAS ESPECIES ANIMALES

Macho de mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri sub. escheri). Male Escher’s blue.





Hembra de mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri sub. escheri). Female Escher’s blue.


El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado, siendo muy visibles y apreciables en algunos casos, mientras que en otros nos pasan desapercibidos al observador no especializado.

Estas peculiaridades deben de ser conocidas por el naturalista, para no caer en errores en cuanto a la identificación de las especies, de modo que estime que se encuentra ante especies diferentes, cuando lo está ante una misma, aunque se trata de dos ejemplares de diferente sexo.

Un ilustrativo ejemplo del dimorfismo sexual, lo tenemos en la mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri) , en la que la hembra es de unos vivos colores, con dominio de tonos rojizos y ausencia de tonos azules mientras que el macho es de un color azul y ausencia de tonos rojizos. Para ayudar a su identificación, reproducimos uno y otro individuo.


EL ÁNADE REAL UN CLARO EJEMPLO DE  AVES CON DIMORFISMO SEXUAL
  


El ánade real, también llamado azulón por el característico aspecto azulado que tienen los machos de esta especie, denominada Anas platyrhynchos, tiene un dimorfismo sexual muy acentuado entre los ejemplares de uno otro y otro sexo. Así mientras que el macho, en la parte superior,  tiene unos colores muy vivos y llamativos, con la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra, la hembra,en primer plano, por el contrario, tiene unos colores en su plumaje más discretos y apagados, denominando los tonos marrones y pardo oscuro.


PAREJA DE GORRIONES



La presencia de dos gorriones comunes (Passer domesticus) de uno y otro sexo junto, en la época de cortejo sexual, cuando están emparejados, nos permite apreciar con claridad las diferencias que presentan uno y otro sexo (dimorfismo sexual).

El macho, a la izquierda, tiene el  píleo de color gris oscuro rodeado por una mancha rojiza que bordea la cabeza y cuenta con un característico babero negro que desciende del pico. Este babero aumenta de tamaño en la época primaveral y estival, cuando fue tomada esta imagen. El pico es también diferente entre los sexos, siendo de un color más oscuro en los machos que en las hembras. El plumaje de la  hembra tiene unos colores más apagados, carece del babero negro y manchas achocolatadas y grises de la cabeza que tiene el macho.  

También puede estudiarse un ilustrativo ejemplo de Dimorfismo Sexual en un ave, en el PICOGORDO (Coccothraustes coccothraustes) y conocer por pequeños detalles sus diferencias





PEQUEÑOS DETALLES PUEDEN AYUDARNOS A CONOCER EL SEXO DE UN ANIMAL




La presencia de dos ejemplares de una misma especie juntos, nos permite apreciar pequeños detalles que permite conocer el sexo de una y otro ejemplar de la misma especie, como ocurre con esta pareja de pico picapinos (Dendrocopos major) que es el más popular de los pájaros carpinteros europeos. A la izquierda, aparece un macho, con la nuca roja, mientras que a la derecha aparece posada una hembra, que carece de esta macha roja en la nuca y es toda negra.


UN DIMORFISMO SEXUAL MUY VISIBLE Y MANIFIESTO

Una especie animal , dentro de los mamíferos, que presenta un dimorfismo sexual  muy acentuado es el Ciervo rojo (Cervus elaphus):

Puede ampliarse información de esta especie y su biología en el siguiente trabajo mío, que incluye varias fotos sobre la especie:
http://fotosjoseangelrodriguez.blogspot.com.es/2012/05/el-ciervo-rojo-cervus-elaphus.html



DIMORFISMO SEXUAL EN LOS REPTILES



Macho y hembra de lagarto ocelado (Timon lepidus)

El dimorfismo sexual es apreciable es muchas especies animales, también en muchos reptiles, como ocurre con el lagarto ocelado, en la imagen. Si los vemos separados solo un observador especializado puede identificar el sexo, pero si aparecen juntos como en esta escena, tomada en la época de cortejo sexual, puede apreciarse   con detalle el dimorfismo sexual de la especie. Los machos –en la parte superior de la foto- alcanzan mayores tamaños (hasta 800 o 900 mm, con la cola completa, y más de medio kilo de peso), y las mandíbulas son más poderosas. La cabeza es desproporcionadamente grande, muy ancha por su base. Mientras que la hembra es de notorio menor tamaña, la cabeza más fina y pequeña y está más estilizada su silueta.


© José Ángel  Rodríguez