lunes, 5 de abril de 2010

DIMORFISMO SEXUAL EN LAS ESPECIES ANIMALES

Macho de mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri sub. escheri). Male Escher’s blue.





Hembra de mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri sub. escheri). Female Escher’s blue.


El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado, siendo muy visibles y apreciables en algunos casos, mientras que en otros nos pasan desapercibidos al observador no especializado.

Estas peculiaridades deben de ser conocidas por el naturalista, para no caer en errores en cuanto a la identificación de las especies, de modo que estime que se encuentra ante especies diferentes, cuando lo está ante una misma, aunque se trata de dos ejemplares de diferente sexo.

Un ilustrativo ejemplo del dimorfismo sexual, lo tenemos en la mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri) , en la que la hembra es de unos vivos colores, con dominio de tonos rojizos y ausencia de tonos azules mientras que el macho es de un color azul y ausencia de tonos rojizos. Para ayudar a su identificación, reproducimos uno y otro individuo.


EL ÁNADE REAL UN CLARO EJEMPLO DE  AVES CON DIMORFISMO SEXUAL
  


El ánade real, también llamado azulón por el característico aspecto azulado que tienen los machos de esta especie, denominada Anas platyrhynchos, tiene un dimorfismo sexual muy acentuado entre los ejemplares de uno otro y otro sexo. Así mientras que el macho, en la parte superior,  tiene unos colores muy vivos y llamativos, con la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra, la hembra,en primer plano, por el contrario, tiene unos colores en su plumaje más discretos y apagados, denominando los tonos marrones y pardo oscuro.


EL LÚGANO (Carduelis spinus)




Una bonita ave que nos visita en invierno es el lúgano, también llamado jilguero lúgano, una especie que se distribuye y se reproduce por el centro y norte de Europa y parte de Asia, desplazándose al sur de Europa en invierno, llegando a la Península Ibérica y  norte de África, por lo que en la Península Ibérica es una especie estrictamente invernante, excepto en la zona de los Pirineos, donde también es una especie presente en la primavera, aun cuando su población nidificante es muy baja, de tan solo unas 300 parejas, según el Atlas de las Aves Reproductoras de España.


Esta especie presenta acusado dimorfismo sexual (diferencias externas entre el macho y la  hembra). En la parte superior un macho de lúgano en el que se aprecia la macha negra que tienen en el píleo a forma de boina y el color amarillo vivo del plumaje del pecho, sin manchas ni rallas, a diferencia de la hembra, en la parte inferior.

PAREJA DE GORRIONES



La presencia de dos gorriones comunes (Passer domesticus) de uno y otro sexo junto, en la época de cortejo sexual, cuando están emparejados, nos permite apreciar con claridad las diferencias que presentan uno y otro sexo (dimorfismo sexual).

El macho, a la izquierda, tiene el  píleo de color gris oscuro rodeado por una mancha rojiza que bordea la cabeza y cuenta con un característico babero negro que desciende del pico. Este babero aumenta de tamaño en la época primaveral y estival, cuando fue tomada esta imagen. El pico es también diferente entre los sexos, siendo de un color más oscuro en los machos que en las hembras. El plumaje de la  hembra tiene unos colores más apagados, carece del babero negro y manchas achocolatadas y grises de la cabeza que tiene el macho.  

También puede estudiarse un ilustrativo ejemplo de Dimorfismo Sexual en un ave, en el PICOGORDO (Coccothraustes coccothraustes) y conocer por pequeños detalles sus diferencias





PEQUEÑOS DETALLES PUEDEN AYUDARNOS A CONOCER EL SEXO DE UN ANIMAL




La presencia de dos ejemplares de una misma especie juntos, nos permite apreciar pequeños detalles que permite conocer el sexo de una y otro ejemplar de la misma especie, como ocurre con esta pareja de pico picapinos (Dendrocopos major) que es el más popular de los pájaros carpinteros europeos. A la izquierda, aparece un macho, con la nuca roja, mientras que a la derecha aparece posada una hembra, que carece de esta macha roja en la nuca y es toda negra.


UN DIMORFISMO SEXUAL MUY VISIBLE Y MANIFIESTO

Una especie animal , dentro de los mamíferos, que presenta un dimorfismo sexual  muy acentuado es el Ciervo rojo (Cervus elaphus):

Puede ampliarse información de esta especie y su biología en el siguiente trabajo mío, que incluye varias fotos sobre la especie:
http://fotosjoseangelrodriguez.blogspot.com.es/2012/05/el-ciervo-rojo-cervus-elaphus.html



DIMORFISMO SEXUAL EN LOS REPTILES



Macho y hembra de lagarto ocelado (Timon lepidus)

El dimorfismo sexual es apreciable es muchas especies animales, también en muchos reptiles, como ocurre con el lagarto ocelado, en la imagen. Si los vemos separados solo un observador especializado puede identificar el sexo, pero si aparecen juntos como en esta escena, tomada en la época de cortejo sexual, puede apreciarse   con detalle el dimorfismo sexual de la especie. Los machos –en la parte superior de la foto- alcanzan mayores tamaños (hasta 800 o 900 mm, con la cola completa, y más de medio kilo de peso), y las mandíbulas son más poderosas. La cabeza es desproporcionadamente grande, muy ancha por su base. Mientras que la hembra es de notorio menor tamaña, la cabeza más fina y pequeña y está más estilizada su silueta.

RECAPITULACIÓN FINAL:

El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie, lo que le da un aspecto visualmente diferente, lo que puede permitir su fácil identificación sin necesidad de acudir a su manipulación ni examen más completo.

© José Ángel  Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.