sábado, 27 de febrero de 2010

LAGARTIJA COLIRROJA (Acanthodactylus erythrurus)



En la imagen se representa un macho adulto en celo de la especie lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus). Que está en celo el individuo es apreciable por los ocelos amarillos (manchas redondeadas de ese color) que adornan su piel.

El ejemplar que se representa en la imagen, se encuentra tendido sobre una superficie arenosa soleada en funciones de termorregulación de la temperatura corporal.

La lagartija colirroja es una especie endémica del Norte de África y Península Ibérica, siendo especialmente termófila (amante de las buenas temperaturas) y muy selectiva a la hora de seleccionar su hábitat. Prefiere terrenos con poca pendiente, despejados aunque con cierta cobertura de matorral y vegetación baja, con elevada insolación y sobre todo con suelos de sustrato blando.
MÁS INFORMACIÓN DE LA ESPECIE: AQUÍ

lunes, 22 de febrero de 2010

PUESTA DE SOL EN EL ALTIPLANO GRANADINO






No exageramos si decimos que las puestas de sol en el Altiplano Granadino “son únicas” y es que las condiciones geográficas y de luz que aquí tienen lugar son singulares. Un lugar emplazado al Sur de Europa, con vistas al continente africano, con las más altas horas de luz solar de Europa, y en un lugar geográfico con una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar (de donde toma el nombre de altiplano), rodeado por altas elevaciones montañosas.




Puesta de sol invernal en el Negratín



Hora azul en el Negratín, en la zona de confluencia con el río Gudalentín, desde el Jabalcón

© José Ángel  Rodríguez


viernes, 19 de febrero de 2010

ARCO IRIS EN EL LAGO / RAINBOW ON THE LAKE

La luz es una parte importante, muy importante, de la fotografía de naturaleza y a su captura fotográfica debemos de lanzarnos cuando nos encontramos ante fenómenos atmosféricos excepcionales, como ocurre con la niebla, la nieve, o las tormentas con sol. Y es que en un día tormentoso los rayos de luz puede permitirnos deleitarnos con sus cromáticos colores sobre las gotas de agua que llenan la atmósfera, y componer imágenes con luz y colores difíciles de conseguir de otra forma.
Esta imagen ha sido captada de forma totalmente natural. Tan solo he utilizado un filtro ultravioleta. El único procesado digital efectuado ha sido para procesarla del formato RAW en que fue tomada para pasarla a JPG y reducir su peso, facilitando su publicación en Internet.

FOTO PORTADA DE EXPLORE EN FLICKR EL 8-02-2010 PHOTO FRONT PAGE OF EXPLORE FLICKR 8-02-2010
lab.bernatcasero.com/flickr/frontpagecapture/?user=321191...
clipyourphotos.com/FP/screenshot/22686