miércoles, 19 de enero de 2011

MOSQUITERO IBÉRICO (Phylloscopus ibericus)


Pareja de Mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus).
Bonita e inquieta especie de mosquitero, siempre en continuo movimiento, a la caza de mosquitos y sus larvas, de donde toma su nombre genérico, que podemos localizar en la Península Ibérica y Norte de África (endemismo íbero-norteafricano).

Inicialmente se consideró a las poblaciones de mosquitero de la península ibérica como una subespecie del mosquitero común, por lo que podemos encontrarlo denominado como Phylloscopus collybita brehmii o Phylloscopus brehmii si bien estudios posteriores revelaron que había diferencias suficientes para considerarlas especies diferentes, por lo que hoy en día está admitido el carácter específico de especie del mosquitero ibérico que como tal es denominado Phylloscopus ibericus.

Ejemplar adulto de Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Visualmente el mosquitero ibérico (Phylloscopus brehmii) es idéntico al mosquitero común (Phylloscopus collybita), siendo necesario oír su canto para poder diferenciarlos. Algunos trabajos publicados también indican que pueden diferenciarse por la época en que son observados, señalando los contactos visuales invernales para P. collybita y los estivales para P. brehmii, lo que tiene importantes excepciones, pues si bien la población de mosquitero común se ve notablemente incrementada en la Península Ibérica, particularmente en la zona meridional, con ejemplares invernantes procedentes del Centro y Norte de Europa, hay que tener presente que en invierno está ausente el mosquitero ibérico en  nuestra zona.
,

Grupo de Mosquiteros comunes  (Phylloscopus collybita) cazando ninfas de mosquito en una charca