lunes, 4 de agosto de 2014

EL REYEZUELO LISTADO (Regulus ignicapillus)
Junto con el reyezuelo sencillo, son consideradas las aves más pequeñas de Europa



 Macho adulto de reyezuelo listado de la subespecie ignicapilla.

El reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), es un bonito pajarillo que consume pequeños invertebrados, que se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría “De interés especial”. Su plumaje es muy bonito y atractivo y en él destaca una franja blanca sobre los ojos y un llamativo peñacho de plumas de color naranja o amarillo que aparece en el píleo y que resalta en la franja negra que rodea y cubre toda la cabeza, a modo de corona, de donde toma su nombre popular (reyezuelo). De ojos y pico oscuros, el reyezuelo listado posé unas bandas alares de color blanco, siendo su dorso de color verde oliva y su vientre de color blanquecino. Sus finas patas poseen unas garras con tres dedos frontales y uno solo dorsal.

La especie presenta dimorfismo sexual (distinto coloración del plumaje entre los machos y las hembras). El píleo de los machos es de color naranja, mientras que en las hembras es de color amarillo.

Es fácil diferenciar al reyezuelo sencillo del listado


 Reyezuelo listado (macho) a la izquierda y reyezuelo sencillo a la derecha de la imagen.

El reyezuelo listad se diferencia de otra especie de este mismo género de los reyezuelos, el llamado reyezuelo sencillo (Regulus regulus), por la característica banda o franja blanca que presenta sobre el ojo, la que está ausente en el reyezuelo sencillo. Uno y otro reyezuelo tienen un peso entorno a los 5 gramos, lo que los convierte en las aves más pequeñas de Europa, tan solo superada a nivel mundial por algunos colibrís.

De las dos especies presentes en nuestro país, el reyezuelo listado es el más extendido. En España aparece de manera continua por zonas frescas y húmedas de la mitad norte peninsular: Galicia, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Montes Vascos, Pirineos, Sistema Central y otras sierras interiores. En la mitad sur, su presencia se restringe a zonas de montaña. Está también ampliamente extendido por las islas Baleares, pero falta en Canarias, Ceuta y Melilla. En Baleares habita la subespecie balearicus, mientras que en la Península se encuentra la subespecie ignicapilla.


Los reyezuelos, las aves más pequeñas de Europa



 Hembra de reyezuelo listado bebiendo agua en un manantial posada en las hojas que flotan en el agua

Para adquirir idea de su pequeño tamaño puede resultar ilustrativa la comparativa con las hojas de chopo de su entorno, y ver que no supera su tamaño. Otro dato a considerar es que un gorrión pesa entre 20 y 30 gramos; con lo que si consideramos los 5 gramos de este pequeñín podemos hacernos una idea de su minúsculo tamaño. Tan ligero es el peso de este pajarillo, que en la imagen aparece posado en una hoja de chopo que flota en el agua, la que utiliza a modo de barco, siendo la misma capaz de soportar su liviano peso, mientras bebe agua.

Su puesta todo un prodigio de la naturaleza

El periodo de cría se extiende desde abril hasta julio. El nido, construido por la hembra, consiste en una copa esférica semicerrada elaborada a base de musgos y líquenes, que se sitúa en alguna ramita de la zona alta de un árbol o arbusto. La puesta, normalmente dos en un solo año, consta de 7 a 12 huevos de pequeño tamaño y color blanco o crema con moteado variable. El reyezuelo listado es el ave Passeriforme que pone los huevos más pequeños, de modo que tan solo pesan menos de un gramo (una media de 0,72 gramos) y miden 13,5 x 10,5 mm. Como curiosidad ornitológica decir que una puesta de 10 huevos pesa 7,2 gramos, con lo que si tenemos presente que el peso de uno de estos pajarillos adultos es de tan solo 5 gramos, la puesta representa un 140 % de su peso corporal (Karel Stastný, 1989). Los ornitólogos se han sorprendido desde la antigüedad que una pequeñita hembra pueda acumular en tan solo 10 ó 11 días huevos cuya masa supera su propio peso corporal, es como si una mujer de 60 kilos  tuviera en un parto hijos que pesan 84 kilos (¡).  

La incubación dura 14-16 días y es responsabilidad exclusiva de la hembra. Los pollos, que son cuidados y alimentados por ambos progenitores, son capaces de volar a los 22-24 días y se independizan cuando cuentan aproximadamente con un mes de edad.

Una especie netamente forestal


 Reyezuelo listado bañándose en las aguas de un arroyo, en una zona de bosque galería

El reyezuelo listado es una especie eminentemente forestal —con una marcada predilección por formaciones forestales frescas y húmedas—, que resulta común en bosques de media montaña. Habita preferentemente áreas situadas a una altitud de 500-1.000 metros, aunque puede alcanzar los 2.000 metros en Sierra Nevada. Ocupa una amplia variedad de bosques, si bien aparece con mayor frecuencia en masas de coníferas (pinares, sabinares) y en bosques caducifolios (robledales, quejigares, alcornocales, bosque galería y de ribera, entre otros).


© José Ángel Rodríguez Sánchez

ENLACE EXTERNO RECOMENDADO SOBRE ESTA ESPECIE EN LA REVISTA DIGITAL SIERRA DE BAZA:
https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-de-fauna/fichas-aves/aves-p-a-z/reyezuelo-listado-regulus-ignicapillus