miércoles, 8 de julio de 2009

SIMETRIA


Como si quisieran formar una figura simétrica, estas bonitas mariposas perteneciente a la familia satirido (Satyridae) y popularmente conocidas como medioluto por su coloración y que corresponden al nombre científico de Melanargia lachesis, parecen posar para mi.

La simetría es definida como el equilibrio de formas y colores. El hombre estamos acostumbrado a la simetría, de hecho nuestro cuerpo es simétrico, si lo dividimos por mitad, con una línea recta imaginaria veremos que lo forman dos parte iguales que se unen en perfecta armonía. Por ello y otras muchas razones más que permanecen escondidas dentro de nuestro subconsciente el hombre se siempre atraído por la simetría, la forma más perfecta y equilibrada de encontrar la armonía.

En la naturaleza también podemos encontrarnos con esta simetría, tanto en la generalidad de los animales que también están formados por dos partes simétricas, como nosotros, sino también en los frutos, flores... Pero aquí nos vamos a referir a otra simetría la que forman de una manera meramente al azar algunos animales en sus juegos, cortejos o movimientos, como estas dos mariposas.

La simetría de las mariposas 

La Melanargia lachesis es una mariposa cuya distribución se limita a la Península Ibérica y sureste de Francia. Aparece entre julio y agosto en una sola generación. La oruga se alimenta de una amplia variedad de gramíneas e inverna bajo esta forma. En la Sierra de Baza (Granada) es relativamente abundante y se puede localizar desde la zona basal hasta los 1.800 metros.
En la imagen se representan dos ejemplares de la especie, de uno y otro sexo, posados sobre la inflorescencia de un junco. Imagen tomada en condiciones totalmente naturales en el Arroyo Balax a 1.800 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.